Sensores (Instrumentación)

Sistemas de Control

LAZO ABIERTO: el operador actua sobre el proceso en forma continua, controlando y tomando las deciciones sobre cada acción de la planta (proceso productivo). La consigna (standar) es la señal de mando o variable ideal, es decir, lo que se decea producir para que el proceso funcione bien.
El sistema de control genera las señales de comando sobre los actuadores (contactores, relés, electroválvulas, etc) y estas a su vez actuan sobre el proceso productivo.

LAZO CERRADO: tambien denominado sistema realimentado. Tambien es un sitema inteligente, ya que es capas de auto repararse de las posibles perturbaciones, por lo cual se copia la señal de salida para llevarla al inicio y corregir el proceso productivo.
Esta señal (e voltaje o corriente) llega a un punto denominado nodo suma, donde se compara con la consigna para aumentar o dismiur su valor, y asi poder alcanzar de nuevo los valores prestablecidos. Sin esta señal de realimentación el sistema no podria saber que ha existido una falla en el proceso.

Variables y Señales

Un sistema de instrumentación requierre de información (señales) para funcionar. Esta variable (magnitud física que toma diferentes valores, como la presión, temperatura, etc) se deve convertir en una señal eléctrica en coriente o voltaje para ser procesada en un circuito electrónico. El sensor es el encargado de convertir la señal fisica en señal electrica, que luego es amplificada y filtrada en el proceso de acondicionamiento.

SENSOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO

Detecta todo tipo de materiales metalicos y no metalicos. Su principio de funcionamiento se basa en la modificación de la capacitancia que un objeto produce, en unas placas metalicas ubicadas dentro del sensor, al acercarse a este, es decir, cuando un objeto se acerca al sensor, provoca que la capacitancia aumente, lo que activa un oscilador interno, lo que provoca que se active el circuito de salida.


SENSOR DE PROXIMIDAD INDUCTIVO

Detecta la presencia de objetos metalicos ferricos. su principio de funcionamiento se basa en la alteración de un campomagnetico creado en una de las caras del sensor producto de la presencia de un objeto ferrico. consite en una bobina, que al acercarse dicho objeto, aumenta su reactancia inductiva, lo que modifica la frecuencia del oscilador y provoca que disminuya su amplitud de oscilacion. La señal del sensor es amplificada, a continuación se genera un pulso cuadrado para alimentar un relé y dependiendo de la presencia o no del pulso en la señal, se activaran o no los contactos del relé.

SENSOR DE PRECENCIA FOTOELECTRICO

Consite en un emisor-receptor de un haz infrarrojo polarizado (para que la luz diurna no altere el proceso). Este sensor funciona cuando un objeto refleja o interrumpe el haz de luz, provocando que se activen algunos contactos.

"GALGAS EXTENSIOMETRICAS" DE FUERZA MECANICA

Funciona cuando un alambre conductor subre una modificacion de su estructura debido a que es sometido a una fuerza o presion mecanica, y asi modifica tambien su resistencia electrica. Su principio se basa en el aumento o disminucion de la resistencia electrctrica del alambre conductor, y por ley de ohm, cuando circula una corriente en este, las variaciones son convertidas en medidas digitales de peso o fuerza.

"GALGAS EXTENSIOMETRICAS" DEL TIPO PIEZOELECTRICAS

El sensor esta construido por un material piezoelectrcio que tiene la propiedad de generar voltaje cuando se ejerce presión sobre él. Generalmente se monta sobre un bloque metalico con forma diseñada para ser deformada. cuando se ejerce presión sobre este bloque la galga extensiometrica tambien sufre la deformación de su estructura, lo que produce la variaciónde voltaje o de resistencia (tipo piezoelectrico o tipo conductor simple respectivamente).

SENSOR DE TEMPERATURA "TERMOCUPLA"

Cuando se unen 2 conductores de distinto materialque al ser sometidos a una fuente de calor externa, generan tensión (milivolts), que es proporcional a la temperatura que se busca medir. Esta tensión requiere ser amplificada para ser utilizada de manera practica como sensor de temperatura.


SENSOR DE NIVEL DE LIQUIDO "TIPO CONDUCTIVO"

Basicamente consiste en hacer circular una debil corriente a traves de un liquido que actua como conductor. Esta corriente luego es amplificada y se avtiva un rele que permite comandar motores u otras cargas (como una motobonba para aumentar el nivel del liquido).

0 comentarios:

Publicar un comentario