Micrófonos

Traductor electroacústico que transforma ondas sonoras en señales eléctricas. Funciona recibiendo la presión sonora en su diafragma y la envía a un convertidor mecánico eléctrico. Esta señal se puede volver a escuchar a través de altavoces.

CARACTERÍSTICAS

Sensibilidad: capacidad del micrófono para captar sonidos débiles, de poca intensidad. Se mide a la frecuencia de 1 Hz y se expresa en mV partido por Pascal.
Respuesta en Frecuencia: indica la variación de la sensibilidad respecto de la frecuencia. La señal emitida es similar a la recibida y se mide para todo el espectro audible (20-20KHz).
Impedancia de Salida: valor típico entre 200 y 600 Ohm. Esta impedancia debe ser máximo de 1/3 para que no se pierda la señal o el incremento de los ruidos de fondo. Los cables largos no se utilizan cuando hay alta impedancia, porque provocan perdidas por efecto capacitivo.
Directividad: señala la variación en la respuesta del micrófono, dependiendo de la dirección en que provengan las ondas sonoras. Se representa mediante los diagramas polares.

CLASIFICACIÓN SEGÚN DIRECTIVIDAD

Unidireccionales (cardioide, supercardioide, hipercardioide): se construyen combinando la presión y el gradiente de presión. Sirven para captar los sonidos de frente, y mientras más se avanza en grados hacia atrás, la capacidad va disminuyendo hasta ser nula.


Bidireccionales: también denominados en ocho. Están construidos por gradiente de presión. Captan los sonidos frontales y los laterales no son captados, porque se anulan entre si, ya que reciben las ondas por dos lados.


Omnidireccionales: son micrófonos de presión. La señal de salida es independiente de la dirección en la que proviene el sonido. Son ideales para espacios sin realimentación acústica y para frecuencias bajas; en frecuencias altas predomina la captación frontal.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO

  1. Presión: reciben la presión sonora por un único lado del diafragma. Su funcionamiento es independiente del ángulo de incidencia de la presión sonora. Así funciona también el oído humano.
  2. Gradiente de presión o velocidad: vibra por la diferencia de presión existente entre los dos lados del diafragma accesibles para la presión sonora. Se pueden eliminar las señales no deseadas según su diseño. En la parte del mango del micrófono tiene entradas para el sonido.

0 comentarios:

Publicar un comentario